Escudo

A continuación te describimos las principales caracteristicas del escudo
de Carbajosa de la Sagrada.

 

Soporte o escudo:

Se ha elegido el modelo español por ser el más usual entre nosotros y el definitivamente adoptado por nuestra heráldica nacional y ser el de las Armas de nuestro actual monar­ca. Escudo tradicional cuyo punto de partida hay que encontrarlo en el s. XV.
Evolución de la primitiva forma almendrada de la tarja medieva se encuentra en la línea clásica de los reinos penin­sulares, en particular del Castellano Leonés, conservando en la Armería Ibérica hasta el s. XVI, repitiéndose frecuentemente en los siglos XVIII Y XIX. Rectilíneo en el jefe y flancos, es curvilíneo en la punta.

Timbre:

Siendo España una monarquía y todas las ciuda­des, villas y lugares, por lo tanto, realengas, deben coronarse con el timbre de la Casa Borbónica reinante.
Tiene ésta un cerco o cintillo, forrado de gules, de oro cubierto de perlas y piedras preciosas, realzado de ocho flo­rones de forma de acanto levantadas, entre las que se interponen ocho puntas más bajas, rematadas en su punta por perlas y apo­yadas en los florones, diademas de oro cargadas de perlas, uni­das al centro, cimadas de un globo o mundo de azur, con el meri­diano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro.

Normas tenidas en cuenta para estas Armas y Campo:

Respetando las conclusiones de III Seminario de Investigación, organizado por el lEAL, celebrado en Huelva en octubre de 1976, se ha prescindido del capricho y de la arbitrarie­dad en la división del campo, figuras y piezas representativas.
Además en la composición se ha procurado la máxima simplicidad recomendada por la Real Academia de la Historia, evitando la profusión de cuarteles y elementos antiherál­dicos (Circular 1710 de 3 de junio de 1964 de la Inspección General de Administración Local del M. de la Gobernación).

Organización de este escudo:

Respetando las normas heráldicas establecidas, cabe formar un proyecto de Armas para el presente blasón, con un escudo cortado, colocando en el cuartel superior tres encinas, como bien colocadas, dos y una, de sinople, sobre oro.
En el segundo cuartel o inferior, de plata, un cape­lo canonigal de sable, con sus respectivos cordones colgantes del sombrero, rematando respectivamente con tres borlas, también de lo mismo, uno..y dos, sobre plata.

Explicación del significado de estas Armas y valoración de las mismas en sus respectivos cuarteles:

En el cuartel superior, por ser el principal, se han colocado las Armas parlantes significativas del nombre CARBA­JOSA.
Llámase parlante en heráldica, cuando el Arma, en forma de figura, representa el nombre de un lugar o de un apelli­do; en este caso las tres encinas vienen a significar el de un lugar.
Carbajosa es lo mismo que carballo. Palabra usual en Asturias, Galicia y parte occidental del reino de León. Aquí, en Salamanca, es carbajo. Antiguamente, a la encina se la solia lla­mar así.
Leyendo las respuestas generales del Catastro de Ensenada nos damos cuenta que a mediados del siglo XVIII el tér­mino de esta población era tierra de secano de labrantía, sin la presencia del bosque, por supuesto sin encinares tampoco; el car­ballo por consiguiente, habia desaparecido hacía centones de años.
El nombre de Carbajosa responde a una topogra­fía de recordación, cuando la roturación era inimaginable en buena parte de la geografía salmantina.
En el segundo cuartel se ha bucado una Armería que represente algo consustancial con lo sagrado y los bienes raices temporales de la Iglesia.
La Sagrada, en opinión del erudito filólogo Antonio Llorente Maldonado, autoridad indiscutible de la toponimia sal­mantina, significa territorio de la Iglesia, bien sea de señorio o de propiedad. Con la desinencia "la Sagrada" existen dos localidades de esta geografía: Sanchón de la Sagrada y Carbajosa de la Sagrada, distantes por cierto. Dichos nombres obliga a remontar­nos a unos lejanísimos tiempos de la diócesis salmantina rozando la época visigoda o dentro de ella.

Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada

Plaza del Ayuntamiento, 1.

37188 Carbajosa de la Sagrada.

SALAMANCA (España)

CIF: P3708500H

Contacto

Centralita: 923 20 80 19

Fax Centralita: 923 20 82 35

Cultura. 923 20 89 06

Policía Local:  923 20 87 46

 

Redes sociales

Facebook

Twitter