Historia

Con el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 contra las tropas invasoras del emperador Napoleón Bonaparte se iniciaba una cruenta Guerra de la Independencia que iba a durar seis años y que iba a causar profundas miserias y pérdidas irreparables en el patrimonio de nuestra nación. Al mismo tiempo que se sucedían los asedios a las ciudades, las batallas y las terribles represalias contra la población civil los nombres de muchos lugares de nuestro país, hasta entonces desconocidos, se incorporaban a la historia militar europea, siendo recordados todavía hoy con admiración y buscados en los mapas por turistas franceses e ingleses deseosos de conocer el lugar en el que combatieron sus tropas o incluso alguno de sus antepasados.

Sorprendería a muchos el saber que no son pocos los turistas ingleses que vienen buscando el campo de batalla de los Arapiles y que conocen perfectamente que el grueso del ejército aliado acampó el 21 de julio de 1812 en Carbajosa y sus alrededores y que el cuartel general del duque de Wellington, esa misma noche, se encontraba en la cercana alquería de La Pinilla. Sí, el nombre de Carbajosa aparece en multitud de libros publicados en Inglaterra y Francia mostrando su importante papel en la batalla que sucedería el 22 de julio de 1812, la cual, junto a la fallida invasión de Rusia dirigida por el mismo Napoleón, supondría el principio del fin del hasta entonces invencible emperador de los franceses.

Batalla de Arapiles

Y así tenemos a nuestros pequeños pueblos como escenario de terribles enfrentamientos que cambiarían el destino de Europa: Carbajosa, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Las Torres, Miranda de Azán, Aldeatejada, Garcihernández y muchos más aparecen por doquier en los diarios de los soldados de la época. En todos estos lugares sucedió algo, algo que, a veces, lamentablemente, no se valora y que los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada y de Arapiles junto a la Asociación Histórico Cultural Salamanca 1812 se han empeñaron en recordar . Esperamos que en el futuro sean más los pueblos que se unan a nosotros en este noble empeño.

Pero quizás debamos ahora situar el hecho histórico. Como dijimos los franceses invadieron la Península Ibérica en 1808 con objeto de aislar aún más a Gran Bretaña, su eterna enemiga. Los españoles se levantaron contra el invasor y los ingleses desembarcaron en Portugal no tanto para ayudar a sus aliados portugueses y españoles como para combatir a una potencia enemiga en un escenario ajeno y así salvaguardar su querida patria de los desastres de la guerra. Desde 1808 a finales de 1811 se suceden los combates entre los aliados y los franceses, se pierden y se ganan ciudades y territorios y los ingleses terminan retirándose de nuevo a territorio portugués.

 Pero en 1812 las cosas van a cambiar, los aliados se apoderan de las fortalezas de Ciudad Rodrigo y Badajoz y comienzan una campaña que tendría su punto culminante en la batalla de los Arapiles en la que tropas aliadas, comandadas por el duque de Wellington, destrozarían al ejército francés del mariscal Marmont. Unos cien mil hombres y diez mil caballos se dieron cita el 22 de julio de 1812 en los alrededores de Salamanca.

Donde tú vives hoy, hace casi doscientos años, miles de hombres combatieron presos del cruel devenir histórico y de la trágica vorágine bélica que cambiaría para siempre los destinos de todos.

Para saber más: www.losarapiles.com

Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada

Plaza del Ayuntamiento, 1.

37188 Carbajosa de la Sagrada.

SALAMANCA (España)

CIF: P3708500H

Contacto

Centralita: 923 20 80 19

Fax Centralita: 923 20 82 35

Cultura. 923 20 89 06

Policía Local:  923 20 87 46

 

Redes sociales

Facebook

Twitter